martes, 9 de enero de 2018

Cosas de la vida: Reparando falla eléctrica en el departamento

Quiero contarles esta experiencia porque considero que podemos aprender algo muy importante de ella. A la electricidad hay que tenerle respeto decía mi Madre. De pequeño tuve varios accidentes con la electricidad, todo por ser un niño curioso, travieso y por querer aprender a prueba y error.

El día de hoy llegué al departamento después de un día agotador en el trabajo, justo el día de ayer retomé el deporte así que ya estaba mentalizado, hoy volvería a entrenar. Estaba apunto de bajar a entrenar cuando el fusible eléctrico de los contactos cortó la corriente(flujo de electrones), no es casualidad que un fusible actué por actuar, no no, debe haber una causa y debemos revisar por nuestra seguridad, intenté activar de nuevo el fusible y este volvió a contar la corriente, aquí ya me di cuenta que algo no estaba bien. La primera hipótesis era que algún contacto estaba sobre cargado, ya que en ningún momento conectamos algún aparato eléctrico. Procedimos a desconectar todos los aparatos y activar el fusible, de nuevo, el fusible volvió a cortar la corriente. Aquí la cosa ya iba enserio, probablemente algún cable se sobre calentó, algún contacto dañado, o algunos cables haciendo corto circuito. Ubicar el punto del problema dentro del circuito eléctrico sería un trabajo extenuante, habría que hacerlo a prueba y error empezando del inicio al final, de solo pensarlo me estaba estresando, pensando como se pudo joder mi preciosa tarde.

Afortunadamente la capacidad observadora de mi compañero logró detectar una anomalía en un contacto, un pedazo de una clavija eléctrica quedo adentro del contacto y en algún momento empezó a provocar un corto circuito. El lo descubrió al mover el contacto ya que escucho un ruido, escucho que adentro del contacto había algo metálico que hacía ruido como si estuviera suelto.

Es muy importante no tomar a la ligera "pequeños" accidentes, la(s) persona(s) (seguramente los que estuvieron antes de mí) que notó que un pedazo de la clavija se había quedado adentro del contacto, debió actuar inmediatamente, sin embargo hizo caso omiso, hay que tener cuidado con las negligencias porque luego pueden causar mayores accidentes. Afortunadamente el fusible eléctrico hizo su trabajo de forma eficiente, si no, el corto circuito pudo haber escalado a un incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario